Vivina Divina

Porque no se puede leer una cosa así, sin llevar los labios pintados (Holly Golightly)

TAG: tres días de frases (día Tres)

Para finalizar este desafío, me inspiré en mi hijo, va a cumplir 4 años esta semana, y hace varios meses me ha preguntado cosas relacionada con la muerte, si todos nos vamos a morir, por qué vamos a  morir, adónde vamos cuando morimos, y esas cosas, para mi son temas complicados de explicarle a un niño de tres años, complicado en el sentido de no herirlo, de que no sufra anticipadamente, tan pronto.

Entonces, recordé que otra de las citas que tuve en el comienzo de mi relación con Señorito Divino, fue que me invitó a ver al Normandie, hace doce años atrás, El Decálogo de Krzysztof Kieślowski, y una de las que más me gustó e impactó, fue la primera, esta fue una serie que dieron en la televisión Polaca y es una reflexión sobre los 10 mandamientos.

«Amarás a dios sobre todas las cosas …», no voy a profundizar en la serie y su interpretación, es muy conmovedora, se basa en la relación de un padre y un hijo hablando sobre distintos temas, en donde el padre más apegado a la ciencia le responde las preguntas a su hijo curioso.

 ????

La frase escogida es cuando se produce el siguiente diálogo:

Hijo: Me refería a qué es la muerte.

Padre: ¿La muerte? El corazón deja de bombear sangre y no llega al cerebro. Y luego todo se detiene, se para… muere y se termina.

Hijo: ¿Y entonces que queda?

Padre:

Las acciones. El recuerdo de lo que hiciste, tu recuerdo. El recuerdo es importante. Recuerdas a alguien por dar brincos o por ser buena persona. Recuerdas la cara, la sonrisa que tenía, si le faltaba un diente.

Encontré justo este capítulo en youtube 🙂

Asi que muchas gracias por la nominación :), dejo el link a las frases del día Uno y Dos

28 comentarios el “TAG: tres días de frases (día Tres)

  1. Catalina T. M.
    12 agosto, 2015

    No he visto esta película de Krzysztof Kieślowski, pero de las que he visto, todas me han gustado, estoy segura que esta no sería la excepción.
    Me gusta la respuesta del padre al hijo, en esa relación exquisita de amor y confianza, de desencuentros y falta de comprensión… Porque todas las relaciones padre e hijo son hermosas e imperfectas.
    Muchas gracias por compartir.
    Saludos Vivi.

    Le gusta a 1 persona

    • Vivi
      12 agosto, 2015

      esta serie es muy linda, Kieślowski es seco, yo vi los 10 capítulos y bleu blanche y rouge, también me encantan esas relaciones de padre e hijo, me encanta ver conversar a mi hijo con su papá, es tan exquisito 🙂 .
      Saludos para ti igual Cata.

      Me gusta

  2. Gata Calicó
    12 agosto, 2015

    Que linda respuesta al final, se relaciona con eso de que las personas no mueren mientras sigan vivas en su recuerdo. Es un proceso doloroso, pero yo creo que de eso se trata sobreponerse a la muerte de los seres queridos.
    Se ve interesante esta serie, no la conocía.
    Saludos!!

    Me gusta

    • Vivi
      12 agosto, 2015

      si, es cierto, eso del recuerdo es tan cierto, también doloroso como dices, pero el recuerdo te ayuda a sobrellevar la situación. No sé si le puse mucho color con la serie, pero de verdá yo encuentro que es genial, es que te morí el final, da una pena terrible.

      Me gusta

  3. La Pelu
    12 agosto, 2015

    que tema no? sobretodo para explicarlo…….que le dijiste a tu hijo?

    Me gusta

    • Vivi
      12 agosto, 2015

      Le tuve que decir la verdad, que nos ibamos a morir todos, que es otra etapa, pero le da miedo que yo muera, una vez me dijo que no quería ser adulto, porque yo me iba a morir, entonces ahora le digo que falta mucho para eso, pero mucho mucho, ojalá que llegue a esa etapa de adolescente rebelde donde me diga «ojalá te mueras» , como que quedó pegado con eso, todo por culpa de los dinosaurios porque le dije que ya no existían, de ahi empezó todo su análisis.

      Me gusta

      • La Pelu
        12 agosto, 2015

        pucha, yo cuando murio la Kiara y una abuelitatatatata de la tititi…..muuuuuuuuuuuuuuy viejita…..le dije que leí un libro donde aseguraban que las personas y animalitos que morían iban a un lugar tan lindo, tan lleno de paz y amor que son felices allá y que cuando nosotros vayamos al cielo ellos nos recibiran con todo ese amor….no se si lo habrá captado jajajaja pero la tititi es super fuerte…me impresiona.

        Le gusta a 1 persona

      • Vivi
        12 agosto, 2015

        que fuerte lo que le tocó vivir, a nosotros no se nos ha muerto nadie aún, pero yo creo que ellos logran entender, yo una vez a una niñita de la misma edad de mi hijo le dije algo parecido de lo que dijiste tú, porque se le había muerto su tata, asi que le dije que siempre la iban a cuidar, a ella y a su mamá, y que podía hablarle si quería, que yo pensaba que escuchaban, y yo siempre le hablaba a mi tata, igual vi su carita más aliviada.

        Me gusta

      • La Pelu
        12 agosto, 2015

        yo la unica muerte fuerte han sido de mascotas…tengo a todos mis seres queridos vivos…..la kiara para mi fue y es aún el golpe más duro…..y por eso leí el libro, para encontrar consuelo.

        Le gusta a 1 persona

      • Vivi
        12 agosto, 2015

        Es que uno quiere a las mascotas como hijo pienso yo, a mi me pasa eso, me da pena pensar que mi gatito se va a morir algún día, no quiero que llegue ese momento, cuando se me perdió una vez lloré tanto, menos mal que falta harto para que llegue ese momento, espero que así sea, asi que entiendo totalmente tu pena por Kiara, y yo creo que ya va a pasar, desde el cielo te va a enviar consuelo con sus lindos recuerdos.

        Me gusta

      • La Pelu
        12 agosto, 2015

        si, es un tremendo angelito

        Le gusta a 1 persona

  4. r0mii
    12 agosto, 2015

    Que cuatico, me dejo pensando la frase… No he visto nada de este hombre! y me siento tan polla jajaj porq no puedo comentar. Lo anotaré y veré alguna cosa de él!

    Me gusta

    • Vivi
      12 agosto, 2015

      Es cuático como él aborda el tema de los mandamientos, en este capítulo como que hace ver a Dios como alguien perverso, que si no cumples con «ese» mandamiento te va a castigar, y el castigo duele mucho, sobretodo al protagonista en este caso, es como cuando a la gente le pasa algo muy malo y es creyente y duda de su Dios, es realmente bondadoso? por qué me hace esto?…
      Me fui en volá Romii, pero quise resumir un poco de qué trata en especial este capítulo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. Jessica
    12 agosto, 2015

    Ay, me recordaste un imperdible/pendiente de mi vida universitaria, sabía de su existencia, pero me la perdí y tod@s hablaban de ella.
    Que interesante la reflexión y qué linda la respuesta, porque mi pareja no es creyente en nada y yo creo en algunas cosas, pero es super complejo decirlo a niños pequeños como el mío, y sé que luego me va a tocar responder esa pregunta y creo que voy a robar respuestas jajaja, nah, en realidad sólo intentar darles consuelo; creo que eso es lo más importante.

    Me gusta

    • Vivi
      12 agosto, 2015

      Una vez leí que los niños son literales, asi que trato de explicarle las cosas lo más simple posible, en su vocabulario, asi que mi explicación ha sido como la que le dio el papá a este niño, el papá de mi hijo tampoco es creyente, yo como que creo a mi manera… los niños y sus preguntas, también me ha preguntado qué es Dios jajaja…

      Le gusta a 1 persona

      • Jessica
        12 agosto, 2015

        pregunta peliaguda, porque de verdad no sabría qué decir sin sonar ofensivo para la gente que nos rodea y es creyente (va ganado la idea del amigo imaginario,ya con esto me condenan a la hoguera bloguera, jajajaja) seguiré armando respuesta simples a preguntas complejas, uf.

        Le gusta a 1 persona

  6. Megara
    12 agosto, 2015

    Tampoco he visto esa película, pero el significado que le da a la muerte es muy cierto, solo nos queda el recuerdo de esa persona, sus gustos, los buenos momentos!

    Me gusta

    • Vivi
      12 agosto, 2015

      cierto que si, me gusta como se lo explica de manera simple de qué queda. La película es súper triste pero muy buena, me gustó como se aborda el tema de creer en Dios y el primer mandamiento.
      Saludos Meg.

      Me gusta

  7. Nelkrom
    12 agosto, 2015

    muy wena frase, ni me acordaba

    Me gusta

  8. Mai
    13 agosto, 2015

    Que linda cita 🙂 no la conocía :3

    Le gusta a 1 persona

  9. estilodefreepass
    14 agosto, 2015

    Aww me emocioné Vivi.
    El recuerdo es el legado que dejamos, sin embargo no deja de ser complicado hablarlo con un hijo, sobretodo si es pequeñito.

    Le gusta a 1 persona

    • Vivi
      14 agosto, 2015

      Exacto, el recuerdo es tan importante, pero para los niños pequeños es muy dintinto porque sus recuerdos son muy pocos, a lo más recuerdan lo de meses pasados, pero de a poco van a ir entendiendo 🙂

      Me gusta

      • estilodefreepass
        14 agosto, 2015

        Sabes que Lu en eso me sorprende porque se acuerda de cosas que pasaron cuando tenía 2 años… No se si después esos recuerdos los mantendrá así de claros, sin embargo, para ellos su día a día es una aventura 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Vivi
        14 agosto, 2015

        A mi me pasa algo similar que Lu, yo en mis actuales 32 tengo recuerdo desde los 2 años y medio, te lo juro por Dior, asi que yo cacho que Lu se va a acordar, y como recuerdo esas cosas, pienso que mi hijo puede recordar algo de pequeño en su adultez 😀

        Me gusta

      • estilodefreepass
        14 agosto, 2015

        Si igual es lindo eso, porque es parte de lo que somos… Yo tengo flashback de situaciones pero recuerdos más nítidos desde los 4/5 en adelante.

        Me gusta

Qué opina?

Información

Esta entrada fue publicada el 12 agosto, 2015 por en Sin categoría.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Vivina Divina on WordPress.com